Clusterciar tiene como propósito formar «equipos» de entidades creadoras de valor que colaboren entre sí para impulsar el desarrollo de sectores estratégicos, potenciando la innovación y favoreciendo la interacción con otras organizaciones e instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
Su accionar abarca áreas como inspección y supervisión, ingeniería, tecnología de la información, talento tercerizado y el desarrollo sostenible de las personas y la sociedad. La complementariedad de sus actividades le permite ofrecer soluciones integrales y valor agregado a sus clientes, con la premisa de construir relaciones cercanas y a largo plazo.
Año tras año, Clusterciar diversifica su oferta para abarcar más mercados y regionaliza su actividad para expandirla por el país y por el mundo. Cuenta con oficinas centrales en las ciudades de Neuquén y Buenos Aires; oficinas regionales en Comodoro Rivadavia, Cipolletti y Miami (EE.UU.); y operaciones en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Ser protagonistas de la evolución de las empresas de energía, minería e industrias en la región, Argentina y el mundo, con eje en el desarrollo sostenible de las personas y de la sociedad.
Potenciar la competitividad de las empresas de energía, minería e industrias brindando soluciones óptimas de ingeniería, procesos de inspección, gestión de personal e innovación tecnológica colaborando con el desarrollo de la sociedad y el hábitat.
Francisco Rimmele fundó C.C.I.A.R & Asociados (Centro Computarizado, Ingeniería y Arquitectura Rimmele) en el garaje de la casa de su padre, el Ing Hugo Rimmele, en ciudad de Cipolletti, Río Negro, para brindar cursos de capacitación profesional y servicios de digitalización, ploteo y copiado.
Se inició la comercialización de AutoCAD y el desarrollo de tecnología aplicada.
La empresa se expandió a la ciudad de Neuquén.
Se convirtieron en resellers de Autodesk para toda la Patagonia.
Realizó el primer relevamiento para desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS).
Junto al ingeniero Jorge Petrocelli, se establecieron oficinas en la ciudad de Buenos Aires.
Se conformó CIAR S.A., acompañada de una nueva definición estratégica para enfocarse en ingeniería y tecnología.
Se constituyó RSN Gestión para sostener el management de la compañía.
Comprometidos con la responsabilidad social y el desarrollo de las personas, se creó Fundación Potenciar, bajo el lema "Lo que hagas por ti morirá contigo, lo que hagas por los demás perdurará para siempre".
Se fundó la empresa Trace Group S.A. para desarrollar servicio de inspección y supervisión técnica de obra.
Se inauguró el edificio CIAR 1 en la ciudad de Neuquén, y se abrieron bases operativas en Río Gallegos para CIAR, y en Las Heras para CIAR y Trace Group.
Fundación Potenciar inauguró Potenciar Educación Superior (PES), un instituto de educación terciaria poder capacitar a la gente local en las demandas del mercado del O&G.
Se abrió una nueva sede en Comodoro Rivadavia para las empresas.
Fundación Potenciar creó el Programa Potenciar Valores para promover el desarrollo de valores fundamentales en la comunidad a través de actividades educativas, talleres, proyectos comunitarios y trabajo con clubes deportivos.
Con más de 20 años de trayectoria en el desarrollo de las personas, se creó el Programa Educar para Crear, ampliando el campo de acción educativo y fomentando valores en los niños y jóvenes que practican deportes.
Se desarrolló un plan estratégico en alianza con Golosinas para CIAR.
Fundación Potenciar comenzó a desarrollar programas de capacitaciones en oficio para promover la inserción laboral en comunidades de la cuenca Neuquina.
Se completó la primera etapa de la construcción del edificio CIAR 2 ubicado en la ciudad de Cipolletti, y se lo nombre "campus educativo-recreativo Clusterciar".
Se fundó la marca Clusterciar Global con el objetivo de centralizar bajo este nombre todos los servicios que comenzarán a desarrollarse en el exterior. Además, nació C-Technology, una empresa de tecnología ubicada en Estados Unidos. El management interno se convirtió en RSN Gestión SAS, y se lanzó al mercado con el fin de expandir las soluciones de gestión y provisión de talento tercerizado a más organizaciones.
En alianza con el Club Cipolletti, otra institución sin fines de lucro, Fundación Potenciar crea el Instituto Potenciar Albinegro (IPA), una Institución educativa con nivel inicial y primario con orientación en deportes.
Se fundó Alitaware, una empresa enfocada en la innovación y desarrollo de soluciones, productos y servicios tecnológicos que impulsan la optimización y transformación digital.
Se funda la compañía American Engineering Company (AEC), ubicada en Colombia, para incorporarse a la marca Clusterciar Global.
Se fundó el Instituto Técnico Potenciar (ITP) desde Fundación Potenciar, un colegio secundario técnico ubicado en el edificio CIAR 2, con especializaciones en: Técnico en Tecnología de los Alimentos, Técnico Químico y Técnico en Energías Renovables.
Trace Group agrega dos nuevas líneas de servicios para acompañar el crecimiento de la industria y la región: transporte de personal y servicios de operación y mantenimiento.
Fundación Potenciar se junto con la Asociación Civil Circulo Italiano, de Cinco Saltos, otra institución sin fines de lucro, para fundar un nuevo colegio: Instituto Potenciar Italiano (IPI), de educación orientada en artes, bicultural y trilingüe con nivel inicial y primario.
Se rediseño la estructura marcaria de todo el ecosistema Clusterciar, reflejando la evolución natural del grupo y potenciando la identidad de cada organización como especialista en su área, representando el crecimiento natural tras 33 años impulsando el desarrollo del sector energético.
Explore la presencia global de las organizaciones Clusterciar
Oficinas centrales:
Neuquén – Buenos Aires
Desarrollos Regionales:
Comodoro Rivadavia – Cipolletti – Bogotá – Miami