“Todos x Juan”, una nueva muestra del rugby solidario

Resultado de imagen para Juan Gastaldi,Hay un músculo que el rugby tiene entrenado especialmente: el de la solidaridad. Hace unos días, se perdió un jugador de la M14 de Olivos e, inmediatamente, se organizó a través de las redes sociales y de los clubes una búsqueda que tuvo su efecto positivo pocas horas después. La casualidad -o no- hizo que a Lucas Terrazas lo encontrara otro jugador de rugby, pero de otro club (Agustín Dalbón, de Banco Nación). Cada vez que aparece un caso de éstos, o una lesión o un accidente, el rugby se mueve como un pez en el agua. Se cuentan decenas y decenas de ejemplos de este valor. ¿Dónde nace? En el rugby mismo, transmitido a través de los clubes. Es la explicación, en la cara más visible, de porqué el seleccionado nacional, integrado por jugadores que nacieron en esos clubes, fue y sigue siendo un símbolo de solidaridad dentro de la cancha, como quedó expuesto una vez más el sábado pasado.

Un libro de Rodolfo O’Reilly de reciente aparición (“Michingo. Por el eje profundo”, que será presentado esta noche en el CASI) explica de alguna forma esa pertenencia de la solidaridad. El hombre del CASI, ex entrenador de ese club y de los Pumas, lo sintetiza a través del significado que no sólo tiene jugar en equipo, sino, más importante, unirse por un objetivo. De eso se trata fundamentalmente “Todos x Juan”, la fiesta que se llevará a cabo en la medianoche de pasado mañana para ayudar espiritual y económicamente a Juan Gastaldi, un chico de 21 años, también del Atlético San Isidro, quien hace un año sufrió durante la disputa de un scrum una lesión cervical severa que lo dejó cuadripléjico.

“Todos x Juan” fue una idea de sus compañeros y amigos de las camadas 94 y 95 del CASI, que pronto levantó vuelo no sólo en el Atlético, sino en la gran mayoría de los clubes. El evento consistirá en una fiesta musical en el DirecTV Arena, en Tortuguitas, en la que pasará música durante toda la noche (de 0 a 5 del domingo) el reconocido DJ Tommy Muñoz (del SIC) y en la que actuarán los grupos Acantilados, Los Bonnitos y Agapornis, integrados por actuales y ex jugadores de Newman, el CASI y La Plata, respectivamente.

“Será un acontecimiento de primer nivel, ya que la producción estará a cargo de Martín Alfiz, que es el número 1 en esto y que, como todos, no cobrará un peso”, cuenta Enrique Dordoni, quien además de estar a cargo de la logística por su trabajo en la Sony, es el papá de uno de los amigos y compañeros de Juan. La entrada sale 250 pesos y se puede comprar a través de TuEntrada o en el CASI. Ya se vendieron más de 3000 y se espera llegar al doble. Los planteles de CUBA, Newman, Alumni y el SIC, que se enfrentan entre ellos el sábado, suspendieron sus terceros tiempos para trasladarse al DirecTV Arena.

Juan Gastaldi, que jugaba de pilar, tiene, como en estos casos, una costosa recuperación desde lo económico, pero sus amigos también pensaron esta movida desde el sentimiento, que se traduce en que no se sienta solo. Las lesiones cervicales graves son la peor cara del rugby. Se viene trabajando mucho -y bien- en la prevención, pero todavía falta más. “Todos x Juan” es otra oportunidad para avanzar.

 

Fuente: La Nación

Compartir: