Tiempos de Negociación Sindical

Desde el año 2003 la actividad gremial en Argentina ha crecido al ritmo de la actividad económica. La expansión sindical tomó nuevos rumbos y asistimos a un escenario que sigue cambiando. Las mesas de diálogo, la reconfiguración de las relaciones empleadores/empleados, son los desafíos que obligan a repensar la relación entre representantes sindicales y empresarios y los modos de negociación para discutir diferencias y resolver acuerdos.

En este escenario, Potenciar  Educación Superior y la Escuela de Negocios de UCA  lanzan en junio las Segundas Jornadas de Negociación Sindical en Neuquén.

Esta innovadora propuesta de formación y reflexión es el producto del trabajo articulado que –desde hace varios años- desarrollan en conjunto Potenciar Educación Superior y  la Escuela de Negocios de UCA.

El objetivo está puesto en brindar   a   los   participantes herramientas de Negociación mediante el modelo cooperativo para gestionar los desacuerdos laborales previniendo posibles conflictos, acercando a las posiciones mediante la   optimización de   mesas de diálogo favorables en el marco de negociaciones sindicales.

Las jornadas  se  desarrollan con instructores (abogados) de ambas instituciones educativas y tienen lugar  en las aulas de Potenciar los días 7 y 8 de junio.

De la experiencia 2015 formaron parte de las jornadas: funcionarios, directivos, gerentes y profesionales de empresas, tanto públicas como  privadas. También participaron instituciones  financieras, cámaras empresariales y asociaciones de profesionales.

Desde los contenidos se busca que los participantes  puedan comprender adecuadamente el marco legal de las organizaciones sindicales y de la negociación colectiva.  Desde la dirección de Potenciar indicaron que: “Con esta propuesta se busca  tomar conciencia de que  la  prevención y resolución de conflictos laborales se inicia en el quehacer diario de las personas que tienen personal a su cargo a partir de negociaciones eficaces, oportunas y convenientemente analizadas”.

En el primer día se consideran cuestiones como el marco legal y la situación actual de las organizaciones sindicales, la estructura orgánica de los sindicatos, el marco de actuación de los sindicatos y su función frente a los distintos actores de la  realidad económica y social de nuestro país.  Cual es el rol de los delegados? La negociación colectiva. También se analiza el rol de las empresas y la función del Estado en la negociación y en el conflicto. En el segundo día, el foco está puesto en  casos prácticos a partir del abordaje de estos temas pero en el escenario local y regional, y la particularidad de los gremios de la región.

Para consultas e inscripciones: Buenos Aires 57 2° “B” – Tel +54 0299 447-0704 www.potenciar-edu.com.ar o  al mail: extension@potenciar-edu.com.ar

Compartir: