¿Por qué somos un CLUSTER?

Cuando hablamos de CLUSTER nos volcamos a la definición más extendida y conocida que es la de Michael Porter, quien definió los clusters como: ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨. Por lo tanto, son una HERRAMIENTA de COMPETITIVIDAD basada en la cooperación de sus miembros.

La filosofía “cluster de cooperación” está siendo fomentada desde todos los ámbitos, empresariales y gubernamentales, nacionales e internacionales ya que se han revelado como un potente instrumento de modernización e  internacionalización empresarial.

La constitución de estas agrupaciones tiene como objetivo fundamental promocionar y facilitar el desarrollo de sectores estratégicos para las regiones donde se implantan, potenciando la innovación y favoreciendo la atracción de empresas creadoras de valor, tanto nacionales como extranjeras. Este tipo de agrupaciones empresariales estimula la cultura emprendedora y es una herramienta útil para la diversificación, mejorando así la sostenibilidad de las regiones.

Nuestro CLUSTER

CLUSTERciar es un equipo de empresas que colaboran entre sí para impulsar el desarrollo de sectores estratégicos, potenciando la innovación y favoreciendo la interacción de empresas creadoras de valor, tanto nacionales como extranjeras.

Su accionar abarca áreas como Inspección, Ingeniería, Tecnología de la información y Management. La complementariedad de sus actividades le permite ofrecer soluciones integrales y valor agregado a sus clientes, con la premisa de construir relaciones cercanas y a largo plazo.

Año tras año, CLUSTERciar diversifica su oferta para abarcar más mercados y regionaliza su actividad para expandirla por el país y por el mundo. Cuenta con oficinas centrales en las ciudades de Neuquén y Buenos Aires; oficinas regionales en Comodoro Rivadavia, Cipolletti y Miami (EE.UU.); y operaciones en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

CLUSTERciar está conformado por cinco empresas: CIAR S.A. es una empresa de ingeniería, especializada en sectores de energía e industria, con más de 20 años de trayectoria.  Trace Group S.A. es una empresa especializada en la prestación de servicios de Inspección y Supervisión Técnica, con fuerte foco en Energía e Industria. C- Technology brinda servicios de ingeniería, tecnología, inspección, capacitación y management en el mercado internacional y constituye además un centro para el desarrollo de inversiones extranjeras en el Cono Sur. RSN Gestión brinda servicios de management para empresas, y provee recursos humanos y know how para los servicios internos corporativos de CLUSTERciar.  AlitáWare es una empresa de desarrollo de software y servicios integrales tecnología de la información con foco en la innovación. Desarrolla soluciones, productos y servicios integrales que potencian la optimización y transformación digital de procesos individuales y corporativos.

CLUSTERciar se conecta con la sociedad a través de Fundación Potenciar, una institución dedicada a canalizar la responsabilidad social de empresas comprometidas con la educación y con el desarrollo de las personas.

 

 ARGENTINA

Oficinas Centrales:

Neuquén – Neuquén Capital

CABA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Oficinas Regionales:

vineta2 Chubut –  Comodoro Rivadavia

vineta2 Río Negro – Cipolletti

Base Operativas:

vineta1 Santa Cruz – Las Heras

Operaciones:

vineta1 Buenos Aires

vineta1  La Pampa

vineta1   Mendoza

vineta1   Tierra del Fuego

ESTADOS UNIDOS

vineta2 Florida – Miami

 

CCNews

En CLUSTERciar patrocinamos un medio informativo: el portal de noticias CCNews.

Un medio digital que comunica novedades de energía y producción, transformación digital, sustentabilidad, management y educación/ sociedad.

Este espacio busca difundir conocimiento e informar sobre tendencias que impactan en la economía, en la educación, en la mejora de la gestión y en el desarrollo de la comunidad.

 El sitio tiene más de cinco años de vida y crece en cantidad de lectores y suscriptores.

 

Museo MFC

Consideramos que la base para construir el futuro es conocer y reconocer nuestra historia. Con esta consigna, creamos el Museo MFC, en el Campus Educativo Recreativo CLUSTERciar.

El museo aborda los logros del grupo empresarial desde nuestros primeros pasos en 1992, cuando éramos dos personas, hasta la actualidad, donde damos trabajo a más de 500 empleados.

CLUSTERciar JM Team

Desde hace más de 18 años acompañamos a instituciones deportivas con quienes coincidimos en los valores. En el año 2018 dimos un paso más y desarrollamos junto a un grupo de personas vinculadas a la actividad automovilística, una escudería con nombre propio: el CLUSTERciar JM Team

El equipo compite en las categorías “Monomarca Volkswagen Gol”; “APPK Neuquén”, que es la categoría regional de karting; y “Rotax Max Challenge”, que es la categoría de karting más federal del país. 

Desde su lanzamiento, CLUSTERciar JM Team ha logrado triunfar en muchas competencias como el campeonato 2018 del Prokart Regional y la primera edición del Endurance Kart.. 

Conferencias online

El contexto de Pandemia por COVID-19 nos desafió y nos hizo buscar nuevas formas de relacionarnos y construir espacios.

De esta manera, surgieron las conferencias en el marco del ciclo El mundo Pos COVID-19. Un espacio para explorar tendencias, reflexionar, escuchar diferentes voces y seguir aprendiendo juntos.

 Hemos realizado las conferencias: 

  • “¿Cómo será el futuro de la transformación digital post covid-19?”

  • “Cómo debe adaptarse la ingeniería”

  • “¿Cómo evolucionará la inspección de obras?”

  • “Organizaciones y empleo del futuro”

  • “Transformarse para gestionar la innovación: ¿cómo y porqué hacerlo?”