Planificar a partir de la Norma

La implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en las empresas, permite que los procesos se ajusten a estándares definidos por normas internacionales. Éstas mejoran sustancialmente la productividad y eficiencia ayudando a generar una cultura organizacional orientada continuamente hacia la satisfacción de los clientes, tanto internos como externos.

Yamila Di Giorgio, a cargo del control de gestión y calidad de la Unidad de Negocio de Ciar SA, explicó que la norma logra estandarizar los procesos y que se puedan planificar todas las tareas y trabajos, permitiendo así ordenar la compañía en general

Aseguró que certificar requiere un cambio cultural dentro de la organización, por eso es muy importante el trabajo previo con los integrantes para que se acostumbren a esa manera de proceder.

También aseguró que, la norma es una muy buena herramienta de gestión, que se basa en un ciclo de mejora continua, el Plan, Do, Check, Act, (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que es el punto de partida desde donde se organiza todo. Y con mejora continua, aclaró, que no se quiere decir solamente que siempre se puede estar mejor, sino que en función de lo que se planificó para el año, se debe revisar lo que efectivamente se llevó a cabo, qué no, porqué y dónde están los desvíos, para poder ir corrigiendo y así poder plantear lo que se hará el año siguiente.

Gustavo Truchljak, colaborador de la unidad de negocios, acotó al respecto que: “La norma no nos dice ¿Cómo podemos hacer esto mejor?, sino que nos dice, ¿Cómo podemos hacer esto mejor, para que el cliente esté más conforme?”

Con respecto a las modificaciones que se prevén en las normas, Gustavo explicó: “Ciar SA está certificado trinorma de manera estratégica en procesos clave (ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001) y se vienen los cambios de versión en la ISO 9001. Desde la auditoría, dan tres años para adecuar los procesos a las novedades antes de volver a certificar con las modificaciones implementadas. Entre la 2004 y la 2008 hubo cambios menores, pero entre la 2008 y la 2015, las modificaciones son grandes y de lineamientos en la estructura. Sigue apuntando al cliente pero desde otra visión,  hasta acá no se metían en el negocio, pero ahora piden que pueda ser sustentable, entonces van a controlar que el negocio se pueda sostener en el tiempo. Será un cambio tanto para nosotros como para ellos también, por como van a auditar estos nuevos procesos, será un aprendizaje mutuo.”

 

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